Normas para los autores/as
Normas para los autores/as
Los manuscritos deben ser trabajos originales y no haber sido publicados ni enviados simultáneamente a otros medios de publicación. La superposición de contenidos con artículos relacionados ya publicados debe ser mínima y sólo cuando el tema tratado lo justifique.
El manuscrito será devuelto a los autores sin iniciar el proceso editorial si el Comité Editor considera que:
1. El tema abordado no reviste relevancia o interés científico para la revista.
2. Un artículo de investigación no posee conclusiones novedosas y de interés para la disciplina a la que pertenece.
3. No cumple las normas editoriales.
Los manuscritos enviados en idioma inglés deberán contar con la revisión previa de un angloparlante o un profesional que garantice que el inglés se ajusta a las normas gramaticales y sintácticas de esa lengua.
Los especímenes tipo deben ser depositados en museos o colecciones públicas nacionales o internacionales. En el caso de fósiles, deben mencionarse los números de repositorio de todos los ejemplares analizados en el trabajo. A los autores también se les recomienda solicitar los números de registro de material depositado antes de la aceptación de trabajos para evitar el retraso innecesario de la publicación.
Se deberá subir un archivo pdf que incluya el texto seguido de todas las figuras, tablas y láminas. Los autores deberán cargar como archivos de Información Suplementaria Online en el Paso 4 del Proceso de Envío online, el texto en formato word y todas las figuras por separado. Del mismo modo deberá enviar una Carta al Editor, donde debe indicar cualquier comentario que deba tener en cuenta el Comité Editor, una declaración indicando que que el manuscrito no ha sido presentado para su publicación en otra revista y los nombres de tres revisores potenciales.
ORGANIZACIÓN DEL MANUSCRITO
Debe ser preparado con procesador de texto tipo Word en formato de hoja A4 con interlineado doble, numeración corrida de páginas y de líneas.
Título. La primera página del manuscrito incluirá el título, nombre de los autores y su dirección postal completa. Se indicará también un breve cabezal.
Abstract y Resumen. La segunda página contendrá el Abstract en inglés y el Resumen en español, de no más de 250 palabras, precedidos de la traducción del título al inglés si el trabajo fuera en español en el Abstract y al español si el trabajo fuera en inglés en el Resumen. El Abstract y el Resumen deben ser concisos pero suficientemente informativos sobre los objetivos del estudio, metodología y significado de los resultados.
Key words y Palabras Clave. En otro párrafo se indicarán las palabras clave en inglés y castellano, no más de 6, separadas entre comas.
Texto.
El texto seguirá el siguiente orden general: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y bibliografía.
- Los nombres científicos y términos en idioma distinto al del texto irán en bastardilla.
- Los títulos principales irán centrados en mayúscula (ej. RESULTADOS).
- Los títulos secundarios irán sobre el margen izquierdo en negrita con sólo la letra inicial en mayúscula (ej. Ambientes acuáticos).
- Se podrán usar títulos de tercer y cuarto grado usando negrita y bastardilla respectivamente. Estos títulos irán al comienzo del párrafo con sólo la letra inicial en mayúscula, seguidos de un punto y del texto en la misma línea.
- Los géneros y especies nuevas deberán ser mencionadas como nov. gen., gen. nov., sp. nov. ó n. sp. respectivamente.
Figuras.
La publicación de figuras en color exclusivamente en la versión digital no tendrá costo para los autores.
- Las figuras se numerarán de corrido en números arábigos y deberán estar todas citadas en el texto.Todos los gráficos, incluidos mapas, láminas y fotos son considerados figuras.
- Las imágenes dentro de una misma figura deben tener tono y contraste similares. En el caso de fotografías cuadrangulares los bordes deben ser paralelos a los bordes de la caja y mantener entre ellas una separación constante, tratando de aprovechar al máximo el espacio.
- Cada imagen dentro de una figura será identificada por una letra mayúscula del tipo Arial y tamaño 10.
- Las fotografías deben tener muy buen contraste. Las imágenes deben estar en formato TIFF con una resolución adecuada (300 dpi), guardados con compresión LWZ y sin preservar capas.
- Las figuras pueden prepararse para una o dos columnas, siendo su ancho máximo 70 mm o 144 mm respectivamente. El largo máximo es 210 mm.
- Siempre realizar una impresión en tamaño final antes del envío del manuscrito para controlar que todas las figuras tengan el tamaño de caja o columna y posean rastras o tramas que no se empasten o resulten demasiado grandes.
- Todas las figuras deberán incluir escalas gráficas cuyo valor será indicado en el epígrafe. No se aceptarán dibujos tomados de imágenes por medio de escaneos.
Dibujos. Puede acceder a recomendaciones detalladas sobre el diseño de dibujos desde aquí
- Realizar los dibujos en tamaño de ancho de caja completo (14,4 cm) o a columna (7 cm).
- En dibujos (p.ej. mapas) no utilizar los tipos de línea “hairline” o “muy fina”, solo utilizar líneas de 0,15 mm o mayores.
- En los mapas, indicar siempre dos valores de paralelos y meridianos dentro del recuadro del mapa (indicando el punto del paralelo o meridiano con una línea en ambos bordes del mapa; derecho e izquierdo para paralelo y superior e inferior para meridianos).
- No olvidar incluir la escala gráfica, indicando en un extremo el cero y en el otro los metros o kilómetros.
- Los números y/o letras dentro de una figura deben ser en Arial y tamaño entre 14 pt y 6 pt. Las flechas, escalas gráficas o cualquier otra indicación sobre las figuras o imágenes deben ser del mismo tamaño y estilo.
- La leyenda de las figuras se presentará en hoja separada al final del texto. La posición deseada de las figuras se indicará en el margen del texto.
En el caso de figuras modificadas de otras publicadas, mencionar en la leyenda la autoría original.
Tablas.Las tablas se presentarán compuestas en hoja aparte, al final del texto, y numeradas consecutivamente en números arábigos.
- Utilice la función tabla de su procesador de textos para crear tablas, para que las celdas, filas y columnas puedan permanecer alineados cuando el tamaño de la fuente y el ancho de la tabla se cambian. Por favor, no use la tecla Tab o la barra de espacio para diseñar tablas.
Referencias.
- Las citas en el texto de trabajos consultados harán sólo referencia al autor y el año, (ej. Pérez & Smith, 1992) salvo que sea imprescindible mencionar página o figuras.
- Cuando haya más de dos autores se usará la abreviatura et al. Se ruega advertir el uso de la conjunción “&” en las citas.
- La lista de referencias final debe corresponder exactamente a las citadas en el texto. Debe prestarse especial atención al formato, orden y puntuación, de acuerdo a los ejemplos dados más abajo.
- Los nombres de libros y de publicaciones periódicas irán en bastardilla y se escribirán en forma completa. Ejemplos:
Olson, S. 1992. Neogaeornis wetzeli Lambrecht, a Cretaceous loon from Chile (Aves: Gaviidae). Journal of Vertebrate Paleontology 12(1): 122-124.
Moure, J.S. & P.D. Hurd. 1987. An Annotated Catalog of the Halictid Bees of the Western Hemisphere (Hymenoptera: Halic-tidae). Smithsonian Institution Press, Washington, 405 pp.
Angelelli, V. & J.C. Fernández Lima. 1972. Ciclos metalogenéticos de la Argentina. En: A.F. Leanza (ed.), Geología Regional Argentina, pp. 797-813, Academia Nacional de Ciencias de Córdoba.
Pruebas. El autor recibirá una prueba del trabajo (prueba de página) para corrección. Sólo se aceptarán correcciones de errores de tipeado o de composición.